Investigación

Somos una propuesta de obra, sobre una ficción institucional de arte, que tiene como objetivo abrir el debate sobre afectividad, a través de la investigación y la apropiación de fenómenos de la cultura popular, habilitando interacciones y participación.

Estamos interesadas en comprobar como en algunos fenómenos de la cultura popular latinoamericana existe una reproducción de un modelo único de afectividad, caracterizado por la influencia de las normas victorianas heterocispatriarcales; que oculta los mecanismos económicos de exclusión y subordinación (de prácticas sexuales, género, sexualidad, raza y clase), a la vez propician una violencia que se naturaliza en este tipo de relaciones.

 

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INVESTIGACIÓN: 
Primero trabajamos investigando la iconografía y discursividad de algunos fenómenos, como las canciones de amor, las tapas de los álbumes de música romántica, el karaoke, o las novelas en América Latina, realizando una investigación de sus recursos gráficos, compositivos y narrativos. 

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APROPIACIÓN
Una vez que identificamos las recurrencias en la iconografía de objetos que refieren al amor, decidimos apropiarnos y realizar intervenciones que evidencien los patrones de construcción de estas imágenes y discursos.

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INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN
Realizamos propuestas de intervención conjunta de los diferentes fenómenos, sobre su materialidad, visualidad y narrativa; para pensar instancias colectivas de participación, donde propongamos imaginar otras formas de afectividad, de forma colectiva y colaborativa. 

Nuestra declaración de intenciones

Venimos constatando que a través de distintas manifestaciones culturales se ha establecido un imaginario estereotipado y delimitado de afectividad.

Nuestra afectividad ha sido educada por numerosas instancias de formación a lo largo de nuestra vida, que no solo son formales o académicas, sino que aprendemos a través de relacionarnos con otras personas y estár en contacto con diferentes medios y manifestaciones culturales. 

Este aprendizaje (formal e informal) con frecuencia se circunscribe casi exclusivamente a la cultura hegemónica del territorio que habitamos. Esto implica también que nuestra afectividad se encuentran prescripta, en primera instancia, a una cultura determinada por un modelo blanco, burgués, monogámico, heterocispatriarcal y de prácticas sexuales específicas.

En relación a esto proponemos un trabajo de análisis de uno de los fenómenos culturales más masivos en la narratividad de sentimientos y la instalación de la afectividad romántica en América Latina: las canciones de amor populares.

A través de la utilización de análisis de discurso tenemos previsto dejar en evidencia los patrones y recurrencias en las canciones, como también preguntarnos por lo que es obviado y lo que se oculta.

Una vez publicado el análisis pensaremos conjuntamente de qué otra manera podemos afectar nuestra afectividad y establecer otras narrativas sobre nuestras emociones.

Nuestra red

El Mapa Romántico Analítico es un relevamiento de iniciativas y colectivos dedicados a pensar y debatir sobre relaciones afectivas en América Latina.