Proyecto

TODOS LAS CANCIONES DE AMOR ME HABLAN DE TI

La Agencia Romántica Analítica, es una iniciativa que tiene como objetivo reflexionar y volver a pensar las formas afectivas y sentimentales que nos atraviesan como latinoamericanos, analizando diferentes fenómenos de la cultura popular.

Participa

NO ERES TÚ, ES LA MÚSICA QUE ESCUCHAS.

¿Por qué pensar la afectividad?, ¿por qué usar letras de canciones románticas?
Porque queremos saber cómo se describen, se repiten y se usan cotidianamente los imaginarios sentimentales en las letras de las canciones de amor que nos gustan. Queremos saber y entender cómo nos están afectando, cómo nos influencian esas canciones, y por qué sentimos que ellas reflejan nuestros estados emocionales.

¿CUÁNTO ME AMAS?

La Agencia Romántica Analítica propone un trabajo de análisis de uno de los fenómenos culturales más masivos en la narrativa de sentimientos y la instalación de la afectividad romántica en América Latina: las canciones de amor populares. A través de la utilización de análisis de discurso y análisis estadístico tenemos previsto dejar en evidencia patrones y recurrencias en las canciones, preguntándonos por lo que se muestra, lo que se oculta, lo que se obvía y lo que se obliga. 

¿QUE SE AMA CUANDO SE AMA?

¿Acaso amamos la imagen del amor? ¿Amamos como el amor es representado?
Trabajamos estudiando la iconografía de las tapas de los albumes de música romántica en América Latina, desde la década de los 20s hasta la Actualidad. Así revisamos la construcción del sujeto del deseo de amor, realizando una investigación de sus composiciones, sus recursos gráficos y performativos: la posición del cuerpo, el foco, la pose y la mirada.

LA MÚSICA ATRAVIESA EL CUERPO (y las ideas)

En la Agencia Romántica Analítica  proponemos una investigación colectiva, emocional y juguetona para establecer cómo se construye el imaginario romántico que usamos en latinoamérica. Abrimos el debate y la conversación sobre nuestra afectividad, como fue educada por las canciones de amor y como podemos reversionarla.

¿DE QUE ME HABLA TU AMOR?

Nos pondremos a pensar en las cosas que se dicen en las canciones de amor cuando me las cantas al oído.
Nos detendremos a escuchar que es lo que repiten una y otra vez, y que es lo que deciden olvidar.
Así podremos saber, que es lo que nos falta decir, que es lo que queda por cantar, y proponer conjuntamente reescribir lo que sentimos.