Investigación

Estamos interesadas en comprobar si en las canciones de amor latinoamericanas existe una reproducción de un modelo de afectividad caracterizado por la influencia de las normas victorianas heterocispatriarcales; que oculta los mecanismos económicos de exclusión y subordinación (de prácticas sexuales, género, sexualidad, raza y clase), a la vez que la violencia que se naturaliza en este tipo de relaciones.

 

 

01

Estudio iconográfico
Primero trabajamos con la iconografía de las tapas de los albumes de música romántica en América Latina, desde la década de los 20s hasta la Actualidad, realizando una investigación de sus recursos gráficos y de composición. 

02

Intervención visual 
Una vez que identificamos las recurrencias en la iconografía de los albumes de canciones románticas decidimos realizar intervenciones que evidencien los patrones de construcción de estas imágenes.

03

Pedido de canciones
A través de hacer públicas las intervenciones visuales realizamos un llamado masivo para recopilar canciones de amor, recomendadas por personas de toda América latina; incluyendo la mayor diversidad de nacionalidades, razas, clases, géneros, sexualidades y profesiones.

04

Análisis de datos / Análisis de Discurso
Con las canciones que nos mandan construímos una base de datos de canciones de amor, y realizaremos análisis a través de diferentes variables con las que segmentaremos la información. 

05

Infografías
Una vez que analizamos los datos exhibiremos los resultados a través de diferentes tipos de infografías, lo que servirá para comprobar nuestras hipótesis sobre las canciones de amor. 

06

Propuesta de Intervención
Realizamos propuestas de intervención sobre el material y la información, para pensar y proponer imaginar otras formas de afectividad, de forma conjunta y colaborativa.

 

 

Nuestra declaración de intenciones

Venimos constatando que a través de distintas manifestaciones culturales se ha establecido un imaginario estereotipado y delimitado de afectividad.

Nuestra afectividad ha sido educada por numerosas instancias de formación a lo largo de nuestra vida, que no solo son formales o académicas, sino que aprendemos a través de relacionarnos con otras personas y estár en contacto con diferentes medios y manifestaciones culturales. 

Este aprendizaje (formal e informal) con frecuencia se circunscribe casi exclusivamente a la cultura hegemónica del territorio que habitamos. Esto implica también que nuestra afectividad se encuentran prescripta, en primera instancia, a una cultura determinada por un modelo blanco, burgués, monogámico, heterocispatriarcal y de prácticas sexuales específicas.

En relación a esto proponemos un trabajo de análisis de uno de los fenómenos culturales más masivos en la narratividad de sentimientos y la instalación de la afectividad romántica en América Latina: las canciones de amor populares.

A través de la utilización de análisis de discurso tenemos previsto dejar en evidencia los patrones y recurrencias en las canciones, como también preguntarnos por lo que es obviado y lo que se oculta.

Una vez publicado el análisis pensaremos conjuntamente de qué otra manera podemos afectar nuestra afectividad y establecer otras narrativas sobre nuestras emociones.